eConsulta
La eConsulta es un servicio de atención no presencial que se ofrece a través de la Meva Salut y que permite enviar consultas a los profesionales de salud de manera segura y confidencial, en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo. También se pueden adjuntar documentos o imágenes.
Con respecto a la atención primaria, cada equipo dispone de un canal de eConsulta que permite la comunicación en ambas direcciones. Así, además de responder las consultas, los profesionales pueden utilizar su canal para comunicarse con los pacientes y enviarles información. Cabe recordar que las consultas se responden de acuerdo con la disponibilidad y la organización de la agenda del profesional.
Importante: la eConsulta no es un servicio para atender situaciones urgentes ni para ofrecer una respuesta inmediata. En caso de urgencia, se debe contactar con el 061 Salut Respon o dirigirse al centro de atención primaria (CAP), a un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) o al servicio de urgencias hospitalarias. Para gestionar bajas laborales, hay que dirigirse directamente al CAP.
Canales de eConsulta
La eConsulta abre un canal de comunicación con cada servicio o especialidad que atiende a la persona. Por una parte, hay el canal de atención primaria y, de la otra, los canales de las especialidades que han acordado utilizar este servicio para comunicarse con el paciente.
1. eConsulta de atención primaria
Este canal facilita la comunicación con los profesionales del equipo de atención primaria (EAP) y permite enviar consultas a los profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería o atención a la ciudadanía, entre otros servicios. Aunque la mayoría de los centros de atención primaria ofrecen el servicio de eConsulta, puede ser que algunos equipos todavía no lo hayan activado.
En algunos casos, el profesional de salud puede desactivar temporalmente su canal de eConsulta si no puede atender consultas durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, por ausencia o por motivos organizativos del centro.
A través del canal de eConsulta de atención primaria, además de hacer llegar las consultas a los profesionales, se pueden solicitar varios informes y certificados, como:
- informe de salud
- certificado de situación de alta en el Registro central de personas aseguradas (RCA)
- solicitud de transporte sanitario no urgente (a través del motivo Trámites administrativos)
- informe de dependencia energética (DE) y detección de riesgo de pobreza energética
-
Hacer una consulta de atención primaria
- Seleccionar el canal (eConsulta de atención primaria).
- Escoger el motivo de la consulta.

- Seleccionar el servicio o profesional que corresponda. La disponibilidad de los profesionales asignados del equipo de atención primaria para atender consultas a través de eConsulta puede variar según el centro. Es posible que algunos profesionales no tengan el canal de eConsulta activo.
- Si se modifica el motivo durante el proceso, se debe volver a escoger al profesional al cual se dirige la consulta.
- Si ya hay una consulta abierta con el servicio o profesional escogido, hay que continuarla en el mismo hilo de conversación.
- Si el profesional está ausente (y no se ha establecido ningún sustituto) o el servicio se encuentra cerrado, se muestra un mensaje de aviso y no es posible hacer una consulta hasta que se vuelva a abrir. En este caso, hace falta dirigirse al centro de salud o llamar al 061 Salut Respon.
- Escribir el mensaje con la información relevante.
- Adjuntar archivos, si es necesario (como documentos o imágenes). Los archivos adjuntos tienen que tener formato BMP, GIF, PNG, JPG, TIF o PDF y un peso máximo de 5 MB.

Para enviar una consulta de atención primaria, se debe clicar el botón Hacer una nueva consulta y seguir los pasos siguientes:
-
Conversaciones abiertas y cerradas
Cuando se envía una consulta, se abre una conversación entre el paciente y el profesional. A veces, cuando el profesional responde la consulta o cuando recibe la respuesta de lo que haya preguntado al paciente, el tema puede quedar resuelto y decide cerrar la conversación. Otras veces, el profesional mantiene la conversación abierta para que el paciente pueda incorporar más mensajes. Una vez el profesional cierra la conversación, ya no se pueden añadir más mensajes. Si hay que volver a consultar sobre el mismo tema o sobre uno nuevo, se debe iniciar una nueva consulta.
-
Visualización de las consultas
- el profesional con quien se ha contactado
- el motivo de la consulta
- una palabra clave
La lista de consultas del canal de atención primaria se ordena cronológicamente, de las más recientes a las más antiguas. Dentro de la lista, las conversaciones que tienen mensajes pendientes de lectura se destacan con un fondo azul claro y un icono identificativo.
Para facilitar la consulta, se puede cambiar la orden de visualización (de más antigua a más reciente) y aplicar filtros según:
Cada conversación da acceso al hilo de mensajes intercambiados entre el usuario y el profesional de salud. Los mensajes que todavía no se han leído se muestran en azul para facilitar la identificación.
Para ver los mensajes pendientes de leer o consultar mensajes anteriores, se debe seleccionar la conversación específica. Una vez abierta, se muestra todo el intercambio de mensajes en orden cronológico.
-
Tiempo de respuesta de una consulta
Las consultas se pueden enviar en cualquier momento y se responden según la disponibilidad y la organización de la agenda del profesional, de manera que la comunicación no es inmediata y no funciona como un chat.
-
Notificaciones
Cuando un profesional responde o envía un mensaje a través de la eConsulta, La Meva Salut muestra una notificación al usuario. Todas las notificaciones se pueden consultar a Notificaciones recibidas del menú Perfil.

Además, también se pueden recibir por correo electrónico, siempre que se haya activado esta opción y se haya indicado una dirección electrónica de contacto. Si se tiene instalada la aplicación de La Meva Salut y se han activado las notificaciones en el dispositivo móvil, también llegarán como mensaje emergente (notificación push).
Las preferencias sobre los canales de recepción se establecen desde la opción Gestión de notificaciones, que se encuentra en el menú Perfil.
-
Consulta de ficheros adjuntos
- fecha de envío o recepción
- nombre del fichero
- título de la consulta al que pertenece
- servicio y profesional destinatario o emisor
Todos los ficheros adjuntos enviados y recibos en las consultas se pueden consultar desde el bloque Ficheros adjuntos.
En la lista se muestran todos los ficheros disponibles con los datos siguientes:
Para facilitar la búsqueda de documentos, se pueden aplicar filtros según la información disponible y ordenar la lista cronológicamente, de más reciente a más antiguo o al revés.
2. eConsulta de otras especialidades
Los centros y las unidades de atención especializada pueden utilizar este canal para ofrecer atención no presencial a sus pacientes, tanto en primeras visitas como en las visitas de seguimiento. Cuando se ha acordado previamente con el profesional, el centro correspondiente activa este canal para el paciente.
- Una vez activado, el paciente y el profesional pueden intercambiar mensajes y documentos.
- El canal se cierra cuando el profesional da el alta de la especialidad o considera finalizado el seguimiento.
- El paciente puede decidir en cualquier momento renunciar a este sistema de comunicación avisando al profesional de referencia.